TROMBOFILIA (TENDENCIA NATURAL A LA TROMBOSIS)
Estudios EspecialesLa tendencia natural a desarrollar trombosis se caracteriza por un fuerte componente familiar y hereditario.
Estas personas pueden debutar con trombosis de localización variada (extremidades, embolia pulmonar, embolias abdominales, etc. Antes de los 50% y si hacemos una historia familiar minuciosa veremos como padres, tíos o abuelos han hecho trombosis siendo aún jóvenes.
Estas trombosis pueden ser espontáneas pero lo mas frecuente es que ocurran como consecuencia de situaciones desencadenantes como; postoperatorios, ingesta de anticonceptivos, embarazo y post-parto, viajes prolongados (más de 4 horas de sentados “Síndrome de la clase turista”), etc.
Hasta hace 15 años no existía ninguna posibilidad de detectar que personas podían tener tendencia a desarrollar problemas trombóticos, embolias, etc.
En estos últimos años hemos aprendido que existen una serie de proteínas implicadas en el control de la trombosis. Tales como la Proteina C, la Proteína S y la antitrombina, que pueden estar disminuidas de forma congénita.
También hemos aprendido que otras anomalías hereditarias o adquiridas en proteínas de la coagulación como la herencia de un Factor Leiden o la aparición de un AC APC predisponen a la trombosis.